Si tenemos en cuenta la gran cantidad de dispositivos y artefactos de cerrajería que poseemos en nuestro hogar, tales como todas las cerraduras, cerrojos, bisagras y persianas, es evidente que necesitamos contar un cerrajero experimentado de confianza al cual podamos recurrir en cualquier momento cuando se presenten los más comunes problemas de la cerrajería.
Elegir quien será nuestro cerrajero o nuestra empresa de cerrajería de confianza es una decisión muy delicada y para la cual se requiere analizar una amplia serie de factores tales como el precio, la calidad y el profesionalismo de dicho prestador de servicio. Lamentablemente, en la actualidad escoger un cerrajero es una tarea muy compleja debido a la gran cantidad de timadores, estafadores y demás farsantes que mienten descaradamente respecto a las cualidades y credenciales que poseen para poder atraer a una mayor cantidad de clientes y estafarlos.
Hoy en día hay una mayor cantidad de cerrajeros estafadores, por lo que hay una mayor posibilidad de contratar a un técnico totalmente incapacitado para realizar de forma exitosa la instalación, reparación o reemplazo de un elemento de cerraduras, cerrojos, puertas de seguridad, etc.
¿Porque existen los cerrajeros estafadores?
Durante toda la historia de la humanidad siempre ha existido los individuos maliciosos que intentan aprovecharse de situaciones desventajosas para su propio beneficio lucrativo, por ello, en una profesión como la cerrajería es imposible que falten estos estafadores.
El objetivo de los estafadores que se hacen pasar por cerrajeros profesionales es atraer clientes con precio irracionalmente bajos y credenciales no verídicas para poder generar ganancias a partir de trabajos de pésima calidad que no logran resolver los problemas de los clientes.
En lo que respecta a los cerrajeros que no están capacitados para brindar un servicio profesional podemos diferenciar dos tipos en particular, aquellos que son profesionales independientes que no cumplen el marco administrativo legal con el fisco pero que brindan servicios de buena calidad, y aquellos estafadores que tampoco están cualificados para efectuar servicios de cerrajería y tienen la única intención de aprovecharse de los inconvenientes del cliente provocándole gastos innecesarios y perjuicios en los elementos de cerrajería de su hogar.
El primer tipo de cerrajeros no acreditados para ofrecer servicios de cerrajería no poseen la intención de causarle daño al cliente y en general la calidad de sus servicios son muy buena calidad, no obstante, dichos cerrajeros no podrán brindarte facturas ni un reembolso. Por otro lado, los segundos tipos de cerrajeros mencionados, no solo no ofrecen factura por el servicio brindado, sino que también son totalmente peligrosos ya que pueden causar daños irremediables a las cerraduras o puertas de las viviendas del cliente.
El peligro de contratar a un cerrajero no acreditado y de poca reputación no solo es la paupérrima calidad del servicio que realizara el timador, sino que también desconocemos si dichos estafadores son delincuentes que aprovechan la ocasión para examinar la vivienda y planear un robo de la misma.
Como diferenciar un cerrajero bueno de un timador
Todos los cerrajeros profesionales, honrados y responsable se caracterizan por ofrecer de forma clara y precisa una gran variedad de información personal comprobable tales como direcciones, números de teléfono, código postal, portales web o dato personal a diferencia de los estafadores los cuales disponen de poca información e incluso pueden llegar a utilizar nombres falsos.
Los estafadores del negocio de la cerrajería ofrecen muy poca información y nombres ficticios dado a que conocen que mediante el internet es posible indagar la reputación de los cerrajeros, de esta forma se puede conocer los comentarios de otros clientes atendidos para saber la calidad del servicio contratado. Por el contrario, para los buenos cerrajeros el internet es una herramienta útil para difundir la calidad de sus trabajos, ya que todos los clientes satisfechos expresaran críticas positivas que incrementaran su credibilidad y reputación.
Los buenos cerrajeros tienen una amplia gama de servicios
Además de las características anteriormente descritas, una cualidad infalible que disponen los experimentados, honestos y profesionales cerrajeros es la gran variedad de trabajos de excelente calidad que pueden efectuar, ya que este tipo de cerrajeros no solo realiza simples labores como la apertura de cerraduras. En cambio, un estafador no puede arriesgarse a ofrecer un trabajo de cerrajería alta complejidad ya que su engaño y mentira seria descubierta por el cliente de forma más rápida.
Para conocer cuantos y cuales servicios brinda un cerrajero en particular podemos contactar por el número de teléfono que ofrece este profesional para que nos brinde detalles sobre la amplia gama de trabajos que ofrece, de esta forma podemos comprobar la calidad, veracidad y capacitación del cerrajero con el fin de determinar si es o no un estafador.
Indagar las credenciales del cerrajero
Una de las mayores debilidades del oficio de la cerrajería es que aún no se ha logrado la tecnificación de dicha profesión, por lo que no existe ningún tipo de colegiación que brinde una acreditación profesional para que los buenos cerrajeros se diferencien de los estafadores. No obstante, se han creado certificaciones para poder formalizar el negocio de la cerrajería y disminuir de esta forma el riesgo de contratar un estafador.
Dichas certificaciones son otorgadas por entidades e instituciones confiables y legales a todos aquellos cerrajeros que cumplan con los talleres de capacitación necesarios para dicha profesión, por ello le recomendamos a las personas que van a contratar a un cerrajero exigirles que les presenten la certificación oficial y averiguar cuál institución abala dicho certificado.
Los buenos cerrajeros brindan presupuestos
Continuando con la descripción de las cualidades inherentes en un buen cerrajero y que será imposible encontrar en los estafadores, es preciso acotar que los cerrajeros profesionales están dispuestos a ofrecerle al cliente que lo solicite el presupuesto estimado por el trabajo o tipo de servicio de cerrajería que desean realizar. Un estafador se negará rotundamente a brindarle al cliente de antemano el coste que cobrará por el servicio a realizar.
Para concluir es importante tener mucha cautela, malicia y precaución al momento de contratar los servicios de un cerrajero para evitar ser víctimas de un ominoso estafador que puede generarnos un gran problema en nuestros hogares, por ello te sugerimos que optes por cerrajeros consagrados con amplia experiencia y trayectoria en el mercado.